¿CUAL DE ESTOS 5 PROBLEMAS NO TE DEJAN AVANZAR CON TU GOLF?
Los jugadores de golf estamos expuestos a incurrir en multitud de posibles fallos técnicos con nuestro swing.
Esto es así porque el golf es uno de los deportes con la técnica más compleja que existe.
Pero a su vez todo tiene solución con un buen diagnóstico y esfuerzo.
Los cambios técnicos en el movimiento del swing pueden ser más o menos rápidos, pero no cabe duda que los gestos anteriores están formados y consolidados y va a exigir de tu parte un esfuerzo y repeticiones para su mejora.
CLASIFICACIÓN DE POSIBLES DEFECTOS
Habiendo reconocido que pueden ser variadas las mejoras en tu swing, me voy a centrar en 5 defectos comunes y enquistados en muchos golfistas.
Vamos juntos a repasar y aportar ciertas soluciones para:
1.- EL SLICE
2.- EL TAKEAWAY (INICIO DEL SWING)
3.- EL HOOK
4.- EL SOCKET
5.- GANAR LAG
Vamos juntos a repasar EL SLICE y dejaremos para siguiente blogs un análisis individualizado de los otros 4.
EL SLICE Y SUS SOLUCIONES
El jugador que hace slice, tiene 2 problemas fundamentales a superar:
1.- Por un lado debe cuadrar la cara del palo ( en este momento llega abierta al área de impacto).
2.- Mover el palo en dirección al objetivo ( ahora mismo cruza la línea de fuera a dentro en el momento de conectar con la bola).
Vamos a ver ahora posibles soluciones:
CHEQUEA TU GRIP
Si eres un jugador que hace slice y tienes un grip débil, en donde las manos están vueltas hacia el lado izquierdo (para un diestro), deberás mover ambas manos hacia la derecha (donde se produce el efecto) hasta conseguir un grip neutro.
Si estás interesado en conocer más detalles sobre el grip, te adjunto 2 enlaces a mi canal de youtube para que puedas despejar todas las dudas que puedas tener acerca del grip:
EL TAKEAWAY (EL INICIO DEL SWING)
En muchas ocasiones veo como el exceso de rotación de las manos al iniciar el swing conduce al jugador a un plano de subida bajo (horizontal) provocando que el jugador golpee con la parte alta del cuerpo en la bajada para volver el palo al plano y consecuentemente cruzar la línea del swing de fuera a dentro al golpear a la bola.
En la mayoría de estas ocasiones, la acción anterior provoca que la cara del palo llegue abierta al área de impacto y produciendo un efecto a la derecha en el vuelo de la bola.
TU MUÑECA IZQUIERDA
La posición de la muñeca izquierda al finalizar la subida del palo determina también como está la cara del palo en este punto.
Según coloquemos la muñeca, podemos provocar 3 posibles posiciones de la cara del palo:
1.- Neutra
2.- Abierta
3.- Cerrada
Si la muñeca izquierda está muy quebrada como en la fotografía y la cara del palo mira completamente al frente, esta cara del palo está abierta.
Desde esta posición y para el jugador de slice, debes conocer que, salvo alguna acción correctora en la bajada, sin lugar a dudas, la cara del palo llegará abierta al golpear a la bola provocando tu temido slice.
Podríamos decir que este artículo es un breve resumen de mi ebook : “COMO CORREGIR 5 DEFECTOS DIFICILES DEL GOLF”. Si te está gustando el blog, te animo a que te pases por el EBOOK para consultar todo el temario.
Son 102 páginas de técnicas a tu servicio para ayudarte a mejorar tu golf y conocer las causas que te han estancado en tu lugar actual.
BLOQUEO EN EL IMPACTO
Seguimos centrados en mejorar tu slice cuadrando la cara del palo. Recuerda que si no cuadramos la cara del palo en el área de impacto, nunca dejarás de cruzar la línea del swing.
En algunas ocasiones, la cara del palo llega abierta por un bloqueo del cuerpo en el área de impacto.
En estos casos, en donde la parte baja del cuerpo queda bloqueada en el impacto, una excelente solución es favorecer las rotaciones del cuerpo.
El jugador buscará rotar tanto en la subida como, especialmente, en la bajada del palo terminando el swing.
CRUZAR LA LÍNEA DEL SWING
Como la bola se desvía a la derecha, la única forma que tiene el jugador de mandar la bola al objetivo es provocando que salga por la izquierda.
Esa es la razón por la que cruza la línea del swing. Sin embargo, cruzar la línea también tiene una influencia significativa al provocar que la cara del palo llegue abierta al impacto.
La falta de acción de manos y un ángulo de ataque demasiado vertical, contribuyen a ello.
IMPACTO EN EL TALÓN
Si queremos transferir correctamente la energía de la cabeza del palo a la bola, la mejor forma de hacerlo es golpeando por el centro de la cabeza del palo.
Como veremos a continuación, los impactos descentrados afectan a la trayectoria de tus golpes.
Existen 5 posibles contactos con la cara del palo:
1.- Centro de la cara del palo: es el contacto ideal donde mejor se transfiere la energía de la cabeza del palo a la bola y además no produce ningún tipo de desviación en el vuelo.
2.- Talón: es el punto a controlar y evitar por el jugador de SLICE, ya que produce un efecto hacia la derecha en la trayectoria de la bola.
3.- Punta: produce el efecto contrario al anterior, es decir, la bola tendrá una tendencia a desviarse hacia la izquierda para un jugador diestro.
4.- Punto bajo de la cara del palo: La bola tendrá una tendencia a salir más baja de lo normal y posteriormente elevarse.
5.- Punto alto de la cara del palo: la bola saldrá más alta de lo normal para caer de forma relativamente rápida con una pérdida de distancia considerable.
En los próximos artículos iré repasando los otros 4 defectos que podría tener tu swing y ayudarte a superarlos.
Espero esta información sirva para mejorar tu swing, tu golf y que puedas disfrutar de este maravilloso deporte.
Un abrazo
P.D.: Si te ha gustado este artículo, más te va a gustar el EBOOK COMPLETO
Espero que este artículo te resulte de ayuda y utilidad.
Un fuerte abrazo
Tiempo de lectura estimado: 8 minutos
- Podcast n. 45 Estrategia práctica en el campo de golf
- Como mejorar EN GOLF tu transferencia del peso
- Podcast 44 Defectos comunes en tu Swing de Golf y como corregirlos
- Como el LAG va a cambiar tu swing de golf
- Errores más comunes con los hierros de calle
Muchas gracias por tus explicaciones. Es un té o fácil de entender, muy didáctico y comprensible. Yo, personalmente me siento muy identificado con el slice… sólo que: no me basta con ser consciente de mi defecto y conocer la teoría de los ejercicios para superarlo. Ese paso me está costando.
En todo caso, todo mi agradecimiento por tu aportación a mi formación golfista.
Un cordial saludo.
Muchas gracias Rafael por tu comentario y espero que superes ese pequeño bache con el Slice.
Un abrazo.
Ricardo
“Es un texto” ( no un té) lo que pretendía decir.