Quieres saber ¿Cómo CHIPEAR en Golf?
Bienvenido a un nuevo TECNIBLOG de RBTRAININGBLOG
Tu BLOG de GOLF.
A todos nos encanta pegar largos drivers que nos dejan una magnífica sensación como jugadores. No cabe duda que conseguir buenas distancias y coger calles con el driver nos acerca a nuestros objetivos.
La otra parte de la ecuación del resultado y no menos importante se centra en el juego corto, el aspecto de nuestro golf que recoge más del 50 % de los golpes de nuestra tarjeta.
Es por ello que si queremos obtener mejores resultados en golf debemos mejorar nuestro juego corto, sin olvidar el largo.
En este caso y dentro del juego corto me voy a centrar en ayudarte a repasar y mejorar el golpe cercano a green: EL CHIP.
Vamos a ver Como chipear en Golf
DEFINICIÓN DEL CHIP
Defino el chip como aquel golpe que estando cerca del green, no interpone ningún obstáculo entre la bola y el green que nos pueda obligar a realizar algún tipo de golpe especial.
En este golpe no tenemos que sobrevolar un bunker ni evitar un agua. Es un golpe cercano a green y sin inconvenientes en nuestro recorrido.
Para simplificar y que puedas comprender como entiendo este golpe, te diría que en el golpe de chip buscaremos que la bola esté el mínimo de tiempo en el aire y el máximo rodando sobre el green.
Esta definición es contraria a la que define el pitch, en donde lo que buscamos es que la bola haga todo su recorrido por el aire y posteriormente frene de forma rápida.
Considero que con esta definición del chip estamos simplificando mucho el golpe y aportando una forma de jugar este tipo de situaciones cercanas al green.
EJECUCIÓN DEL GOLPE – Chipear en Golf
Continuando con la idea de facilitar el golpe y aportar una fórmula sencilla para obtener muy buenos resultados, te diría que en estas situaciones botes siempre en la entrada del green (primer metro dentro del green), donde sabemos que el bote es uniforme y posteriormente escogeremos un palo que a través del ángulo de la cara haga que la bola ruede hasta la bandera.
Esta fórmula para ejecutar el golpe de chip tiene una ventaja evidente como es mantener cerca del jugador el punto de bote.
Para que podamos dejar cerca la bola en los golpes de aproach deben casar dos aspectos fundamentales, la elección del palo y el punto de bote. Si alguno de los componentes de esta ecuación falla, la bola no quedará cerca del hoyo.
Si el punto de bote está cerca del jugador, es mucho más sencillo que este lo acierte frente a otro que se ha alejado de él.
Este es un punto muy importante a la hora de ejecutar el golpe de chip rodado y botando en la entrada del green.
Por lógica, aquellos palos que tengan menos ángulo es su cara, harán que la bola ruede más que aquellos otros que tengan más grados en la cara el palo y que botando en el mismo punto van a conseguir una menor cantidad de recorrido al entrar en contacto con el green.
Entonces …..
Hasta el momento queda claro que la elección del palo dependerá de la distancia que tengamos de la entrada del green a la bandera (de esta forma necesitaremos que la bola ruede más o menos metros y esto lo va a conseguir el palo elegido).
Por otro lado, la cantidad de swing va a estar determinada por la distancia entre nuestra bola y la entrada del green, puesto que hemos dicho que queremos botar siempre dentro del green y en su entrada.
Por supuesto, si nos alejamos del green y hacemos más swing para llegar a este, la bola va a alcanzarlo con mayor fuerza que si estamos más cerca y hacemos menos cantidad de swing. Lo cual, a su vez va a provocar que la bola ruede más o menos recorrido dentro del green.
La elección exacta estará entonces en algún punto que combine la fuerza con la que entrará la bola al green ( distancia de la bola al green ) y el espacio entre la entrada y la bandera.
Queda claro que cuando estemos muy cerca del green necesitaremos poco swing para alcanzar nuestro punto de bote fijo y en cambio mayor swing cuando nos hemos alejado del green y por tanto del punto de bote que permanece constante.
Vamos a hacer en este punto un pequeño repaso de lo visto hasta el momento – Chipear en Golf:
1.- Botaremos siempre dentro del primer metro dentro del green.
2.- Escogeremos un palo que a través del ángulo de la cara haga que la bola ruede hasta la bandera.
3.- La elección del palo está en función de la cantidad de espacio entre la entrada del green y la bandera.
4.- La cantidad de swing viene determinada por la distancia de la bola a la entrada del green.
Técnica del Chip
El swing que realizamos para llevar a cabo este golpe es relativamente corto por lo que nuestro stance no será tan amplio como para el golpe largo puesto que el equilibrio no se ve severamente afectado.
Con respecto a la alineación, la mayoría de jugadores escoge entre una alineación de pies paralela al objetivo o ligeramente abiertos a la izquierda para favorecer la rotación del cuerpo hacia el objetivo.
Escojas la alineación de pies que escojas, asegúrate que tus hombros si estén paralelos al hoyo, ya que estos son los que más influencia tienen en nuestra línea de swing.
La mayoría de entrenadores coincidimos en que este es un golpe con un swing de Draw y no de Fade. Lo deseado con este golpe es que la bola no incorpore spin y en cambio ruede como un putt en cuanto entre en contacto con el green. Esta es la mecánica que mejor nos permite controlar la distancia.
Dicho esto, realizamos entonces un swing de rotación del cuerpo en donde el palo se mueve conectado con el cuerpo y en un semicírculo que va de dentro a dentro en su trayectoria y coincide moviéndose en dirección al objetivo únicamente en el área de impacto.
Contacto sólido con la bola
Para conseguir un contacto sólido con la bola en cada ocasión vamos a favorecer un ángulo de ataque ligeramente vertical. Lo anterior lo conseguimos adelantando el centro del cuerpo hacia el objetivo y adquiriendo una postura algo fuerte con algo más de peso en la pierna izquierda.
Desde esta postura algo fuerte y un ángulo de ataque ligeramente descendente, es importante para evitar muchos de los fallos que nos encontramos en este golpe, que el cuerpo desgire correctamente y quedando enfrentado al objetivo.
Espero que con estas indicaciones técnicas y la forma de jugar el golpe de chip, chipear en golf te resulte más sencillo y puedas recuperar muchos de los golpes que ahora mismo se te escapan en tu tarjeta de juego.
Nos vemos en el próximo blog.
Gracias por tu interés en este blog y te animo a continuar tu formación y mejora golfística en mi canal gratuito de YOUTUBE.
Espero que este pequeño artículo te haya sido útil y ……
Te espero la semana que viene en el siguiente TECNIBLOG
Un abrazo a todos
Tiempo de lectura estimado: 8 minutos
- Podcast 37 Defectos y Correcciones en Golf – Como ganar LAG
- Mejora tu Slice en Golf. Aprende a bajar por dentro
- Como bajar por dentro en golf y corregir tu slice
- Podcast 36 Como un filósofo ingles puede ayudarte a corregir tu slice
- Como corregir el Slice en golf trasladando bien el peso
Muy bueno.Ok.
Muchas gracias Oscar.
Un abrazo.
Ricardo