ENTRENAMIENTO
BLOQUEADO VS ALEATORIO
Teniendo en cuenta que nuestro tiempo de entrenamiento es limitado, el objetivo de todos los jugadores es obtener el máximo rendimiento de este. Es lo que en alto rendimiento llamamos un ENTRENAMIENTO DE CALIDAD.
Todo aquello que llevamos a cabo en un entrenamiento debería tener un objetivo en si mismo.
Por ejemplo:
1.- Realizar un cambio técnico
2.- Desarrollar nuevas habilidades
3.- Obtener un mayor rendimiento en el campo
4.- Trabajar rutinas u otros aspectos relacionados con la parte mental del golf.
Es por ello por lo que debemos planificar aquello que deseamos trabajar para mejorar:
1.- TÉCNICA DE SWING
2.- PARA RENDIR EN EL CAMPO
Si quieres conocer más sobre planificación de entrenamientos, te remito al enlace de la página web: ? PLANIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTO ?
PODRIAMOS DIVIDIR LOS METODOS DE ENTRENAMIENTO EN 2 GRANDES SECCIONES:
- BLOQUEADO
- ALEATORIO
1.- ENTRENAMIENTO BLOQUEADO
Este tipo es el más común y extendido entre los jugadores de golf. Es el que puedo observar en el 95 % de las ocasiones que entro en un campo de prácticas.
Consiste en realizar repeticiones iguales con el objetivo de mejorar o cambiar un patrón de movimiento.
Por ello, el entrenamiento bloqueado es ideal para trabajar en nuestra mejora técnica, avanzar en nuestro cambio de swing. Cuando trabajo un aspecto técnico con cualquiera de mis alumnos, solemos hacerlo con un palo medio de la bolsa (hierro 7) y realizamos repeticiones con el mismo palo, al mismo objetivo.
Aunque los jugadores siempre realizamos una valoración de nuestros golpes, en esta situación debemos centrarnos en el objetivo prioritario de este tipo de preparación, como es cambiar o mejorar un patrón de movimiento y no realizar demasiados juicios sobre el golpe en sí. Es bueno que nos centremos en el swing y no tanto en el resultado inmediato del mismo.
Es muy evidente que, si un jugador está dando bolas bajo este patrón, aunque su objetivo no sea cambiar el gesto, el resultado que va a obtener después de muchas repeticiones, va a ser alto.
Esto da pie a introducir el segundo de los tipos:
2.- ENTRENAMIENTO ALEATORIO
El entrenamiento Aleatorio es radicalmente opuesto al bloqueado, ya que, si el primero se basa en la repetición de un mismo golpe, este segundo se centra en que todos los golpes sean distintos.
Debemos recordar que cuando competimos en golf solo tenemos un intento para cada golpe, por lo que entrenar de esta forma, haciendo que todos los golpes sean diferentes, nos está entrenando para el juego real, para la competición.
Te espero la semana que viene en el siguiente TECNIBLOG.
Un abrazo a todos
Me encanta que hables del entrenamiento aleatorio ya que nunca lo he realizado y creo que es el más adecuado para jugar . Gracias. Cambiar impresiones contigo es aprender. gracias amigo.
Gracias Jose Manuel por tu comentario. Encantado de poderos ayudar. Efectivamente el entrenamiento aleatorio es el que más nos ayuda para competir en el campo. Un abrazo. Ricardo